WordCamp Santander 2016, cómo la he vivido

“Todo un fin de semana en un Palacio con WordPress”

WoldCamp Santander 2016

Acreditaciones de la WordCamp Santander 2015. Foto del Twitter de WP Cantabria

El pasado fin de semana (4, 5 y 6 de Noviembre de 2016) se ha celebrado en el Real Palacio de la Magdalena de Santander la segunda edición de la WordCamp Santander. El año pasado se celebró bajo el nombre de WordCamp Cantabria en el mismo emplazamiento y organizada por el mismo equipo, los compañeros de WordPress Cantabria. Este año he tenido el placer de participar más activamente en el evento a través del equipo de voluntarios del evento y puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad.

En las siguientes líneas (y si, van a ser varias) trataremos de analizar un poco el desarrollo del evento y compararlo un poco con la experiencia del año pasado, que también tuve la oportunidad de asistir. Espero que este post sirva de ayuda a cualquier persona que esté interesada en asistir a un evento similar en el futuro y necesite un claro empujoncito.

 

EL SITIO

Calificación: Excelente

En este sentido el equipo de organización de la WordCamp Santander 2016 hacen mucha trampa. Tienen a su disposición el Real Palacio de la Magdalena de Santander, un sitio emblemático tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

Real Palacio de la Magdalena

Palacio de la Magdalena, lugar de celebración de la WordCamp Santander 2016. Foto de Luis Ángel Montoya García

El Real Palacio de la Magdalena es un sitio perfecto para la realización de este tipo de eventos. Dispone de una gran cantidad de salas habilitadas para ponencias y en la segunda planta del mismo fue destinada tanto a comedor como a zona de networking y sponsors. Las vistas desde esta planta del palacio son espectaculares y hacen del evento algo especial.

El único problemas que hubo este año con el Palacio de la Magdalena fue a causa del tiempo. Se pasó todo el sábado y gran parte del domingo lloviendo, lo cual impidió disfrutar al 100% de las zonas exteriores del mismo. Sin embargo, un Palacio de la Magdalena nublado y en días grises (tan típicos del norte) es un espectáculo digno de ver.

Por otra parte, Santander es una ciudad muy tranquila, la cual también merece la pena visitar. El paseo de la playa de Sardinero es un lugar ideal para pasar un ratillo contemplando el mar Cantábrico, algo que cualquier visitante del norte de España tampoco debería perderse nunca.

 

LAS PONENCIAS (Sábado 5)

Calificación: Muy buena

Como en casi todas las WordCamps, se dividieron todas las ponencias del sábado día 5 de noviembre en dos tracks simultáneos, realizados en dos de los grandes salones del palacio. Ambos tracks estuvieron repletos de grandes ponentes y de contenidos muy interesantes. Podéis consultar el programa completo y las transparencias de todas las ponencias en el post de Mauricio Gelves titulado “WordCamp Santander, el resumen“.

Mauricio Gelves en WordCamp Santander

Mauricio Gelves, ponente de la WordCamp Santder. Foto de Roberto Tuñón. publicada en el blog de Mauricio

A diferencia del año pasado y a causa de mi participación como voluntario en el evento, no pude asistir a casi ninguna ponencia, salvo a aquellas en las que colaboré marcando los tiempos a los ponentes o presentando a alguno de ellos. Sin embargo he sido incapaz de perderme a:

Fernando Puente: Fernando es informático de profesión y de vocación y supo trasmitir esa vocación a todo el auditorio de la WordCamp Santander. En esta ocasión nos agasajó con una tremenda ponencia sobre cómo optimizar todo el perímetro de WordPress, haciendo incapié en conceptos tan importantes como que “todo proyecto es susceptible de optimización“. Ha sido un resumen completo de todo lo que se puede optimizar en cualquier proyecto de WordPress a cualquier nivel.

Mauricio Gelves: siempre es un placer asistir a una ponencia de Mauricio. “Que carajo, es argentino”. Es el típico ponente “capaz de venderte arena en el desierto“. Me encanta su entusiasmo y su forma de trasmitir información. Hace todas sus ponencias realmente amenas y trasmite sentimiento y pasión por WordPress en cada una de sus palabras. En esta ocasión nos ha hablado de su amor por las 12 tablas de la base de datos de WordPress.

Darío Balbontín: conocí a Darío en la WordCamp Cantabria 2015 y desde entonces no he sido capaz de perderme una ponencia de él en ninguna de las WordCamps a las que asistí. Tiene siempre un montón de temas preparados para las WordCamps y es rara aquella en la que no te lo encuentras. Me gustan sus ponencias porque son claras, sencillas, amenas y certeras. En esta ocasión estuvo hablando de las “Buenas prácticas en el desarrollo con WordPress”, un listado de consejos para hacer que tus desarrollos sean lo mejor posibles.

Jorge Aznar: partiendo de mis excasos conocimientos en temas de diseño puedo decir que me ha sorprendido muy gratamente la charla de Jorge. Fue una charla muy amena, muy bien organizada y me ayudó a entender algunas de las cosas más básicas sobre el uso de diseños SVG en WordPress.

He de decir que me hubiera gustado asistir a alguna otra ponencia, o haber cambiado una de las que asistí por la del otro track, pero en esta ocasión no ha sido posible. Me gustaría destacar, de todos los ponentes (he estado en 10 de las ponencias totales del programa) lo bien que han ajustadola duración de sus correspondientes exposiciones. Aunque parezca una tontería esto me parece especialmente importante de cara a ayudar al equipo de organización del evento (además del “respeto” innerente hacia los mismos).

 

Resumiendo, podemos concluir este apartado sobre las ponencias diciendo que nuestros compañeros de WordCamp Santander se han currado un programazo para el sábado que no creo que haya dejado a nadie indiferente. Si el programa de la edición anterior ya era increible, el de esta ha sido incluso mejor. Ha habido un montón de nuevos ponentes y eso es síntoma de que las cosas han ido a mejor. Sin embargo (siempre hay un pero), sigo viendo de falta un track más orientado a gente no tan conocedora de WordPress, no tan desarrolladora…. Un perfil un poco más orientado al Marketing, a la generación de contenidos, y a un nivel menos avanzado, de cara a introducir nuevos miembros en esta tremenda comunidad  que es la de WordPress.

 

El Contributor Day (Domingo 6)

Calificación:  Buena

Un Contributor Day es, a fin de cuentas, un día dedicado a “contribuir a WordPress“. Esto en esencia, consiste en reunir a toda la gente posible para trabajar en algunos de los diferentes grupos de trabajo de WordPress que existen a nivel nacional (Meta, Traducciones, Comunidad, Revisión de temas y plugins, etc). El Contributor Day de este año me ha “decepcionado un poco”.  Analizándolo fríamente se hace difícil compaginar la asistencia el domingo lloviendo como llovía con la situación del Palacio de la Magdalena.  Sin embargo, me parece que ha quedado un día un poco soso en comparación con la edición anterior del evento. Como siempre ha habido cierta actividad, ciertas colaboraciones entre diferentes miembros de la comunidad y algunas de las mesas, como por ejemplo, la de traducciones han funcionado bastante a lo largo de la mañana. Las últimas horas del día han estado un poco más tristonas, por la ya escasa afluencia de gente.

Las desconferencias de este día, sin embargo, si que han contado con bastante afluencia de gente, lo que ha permitido seguir aprendiendo y mejorando poco a poco el proyecto WordPress a nivel nacional.

 

El resto de cosas: After party, networking …

Calificación:  Muy buenas

En esta especie de cajón de sastre reuniré mi opinión personal sobre el resto de cosas que han compuesto esta WordCamp. Será el apartado reservado para hablar acerca de la After Party del sábado, de las oportunidades de networking y como buen asturiano, como no, de la comida. Empezaremos por lo importante:

La comida: es probable que algunos de los que me hayan oido hablar de mi asistencia a WordCamp Cantabria en la anterior edición ,se hayan podido sentir un poco decepcionados con la misma. Esto no es porque la comida de este año fuese mala, o escasa. Todo lo contrario. Lo que pasa que en la edición anterior fue una verdadera pasada que poco tenía que envidiar a una boda. La comida ha sido abundante y creo que adecuada para el tipo de evento que nos ocupa. Ha permitido hacer mucho networking gracias a su distribución en mesas redondas y en un comedor con unas vistas increibles que permitían disfrutar de un ambiente extraordinario.

El networking: una WordCamp, independientemente de dónde se celebre, es un lugar idóneo para realizar networking, conocer a otros profesionales del sector y hacer contactos. Poco a poco, a medida que nos vamos reuniendo más y más veces, pasamos de ser “asistentes” a ser grandes amigos que aprenden y trabajan juntos por un período de tiempo. Ha habido cientos de momentos adecuados para charlar y compartir experiencias con otros asistentes.

La After party: toda WordCamp que se precie consta de una fiesta posterior para desconectar un poco de las ponencias y tareas realizadas durante el día. La WordCamp Santander no podía ser una excepción y, como era de esperar, no lo fue. Hay que reconocer que hubo poca gente que se animase a salir a la calle con la noche de lluvia (y frío para algunos) que hizo en Santander durante el primer fin de semana de noviembre. A pesar de todo, los valientes que se animaron a hacerlo convirtieron una noche de perros en una experiencia inolvidable para los asistentes.

Regalos para los asistentes: no pienso decir una palabra al respecto. Una imagen vale más que mil palabras:

Regalo de Bienvenida WordCamp Santander 2016

Taza personalizada, Wapuu de WordPress Cantabria, pegatinas, acreditación y camiseta para todos los asistentes. Foto del Twitter de WordPress Cantabria

 

Conclusión

Si has llegado leyendo hasta aquí, lo primero ¡gracias!, has demostrado tener mucho valor y más paciencia que el Santo Job. En este punto es cuando doy por finalizado este resumen sobre la WordCamp Satander 2016, pero no quiero irme sin:

  • Dar las gracias a todo el equipo de organización por el trabajo realizado durante todos los meses previos al evento para conseguir que pasásemos un fin de semana tan especial y por permitirme, este año 2016, vivirla desde un punto de vista diferente (Voluntario. Próximamente os dejaré mi experiencia por aquí).
  • Dar las gracias a todos los ponentes por la alta calidad de las exposiciones realizadas tanto el sábado como el domingo, por el gran ambiente de aprendizaje generado y por dedicar un poco de su tiempo a enseñar todo lo que saben.
  • A los asistentes y a la Comunidad de WordPress por permitirme disfrutar este evento una vez más.
  • A WordCamp Cantabria 2015 por haberme dado a conocer la comunidad y todo lo que esto conlleva.

 

¿Y tú? ¿Has estado en la WordCamp Cantabria 2016?. Cuéntame tu experiencia en los comentarios de este post.

Créditos de imagenes: @maugelves, Roberto Tuñón, @WPCantabria, @lmontoya

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Author: Samuriosa

Proyecto de diseñador Web incansable sediento de aprender cada día. Amante de WordPress, maquero desde 2011. Blogger desde que tengo uso de razón. Narrador de historias en los ratos libres, administrador de sistemas a temporadas y eterno habitante de localhost

2 Comments

  1. Resumen muy bueno, y mucho bueno.

    Además aportando tu punto de vista desde dentro como voluntario en la organización, lo cual es estupendo y le da un toque diferente a la cosa.

    ¡Genial!

    Post a Reply
    • Gracias Fernan por tu opinión. Me alegro que te haya gustado el post 🙂

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *