Cambiar la URL del administrador de WordPress

“La seguridad de nuestro panel de control es importante”

Aunque es cierta esa premisa de que “la seguridad total no existe” siempre debemos intentar proteger nuestro blog o sitio web contra los ataques indeseados de hackers. Con este pequeño truco que aprenderemos hoy trataremos de ponerles la labor de acceder a nuestro backoffice un poco más complicada (aunque, recuerda, no imposible).

 

Como bien sabes, la forma de acceder al panel de control de cualquier página realizada con WordPress, es hacerlo a través del slug /wp-admin. Cómo cambiar la URL de acceso a la administración de tu WordPress es uno de los primeros consejos que te encontrarás en cualquier tutorial o post que hable de seguridad en WordPress.

 

¿Qué gano cambiando el slug wp-admin por otra cadena?

A parte de la seguridad también se gana alguna cosilla más. A continuación trataré de señalarte las más importantes:

  • Seguridad: cambias la URL de acceso por una cadena que te resulte familiar, pero que es probable que sólo uses tu en el mundo. El primer intento de cualquiera que quiera “reventarte” tu web va a pasar por probar con el slug habitual.
  • Personalización: al modificar la forma de acceder al panel de control estás dando una imagen de personalización a la página web que estés desarrollando, pues vas  a poder colocar el slug que tu quieras en sustitución del habitual wp-admin.
  • Facilidad de acceso: al poner una cadena de texto que sea conocida por tí estás facilitándote el acceso a ti mismo a la vez que se lo dificultas a los demás.

 

¿ Y cómo lo hago?

Pues ahora llega lo mejor de todo. Vamos por fin a aprender como cambiar el slug de acceso a nuestro WordPress. En este tutorial lo haremos a través de un plugin, el Move Login.

 

Como todos los plugins del Repositorio oficial de plugins de WordPress.org puedes instalarlo desde la pestaña Plugins –> Añadir nuevo de nuestro panel de control, o descargarlo desde el repositorio e instalarlo manualmente subiéndolo por FTP al directorio plugins de la carpeta wp-content de nuestra instalación (wp-content/plugins).

Move-Login1

Instalando SF Move Login desde el repositorio de WordPress

 

Una vez instalado el plugin, simplemente debemos dirigirnos a ajustes –> Move Login y configurar los slugs de acceso a nuestro WordPress tal y como queramos. Cuando hagamos click en el botón de guardar él se encargará de guardar toda la configuración en nuestro htaccess.

Move-Login2

Captura de pantalla de la configuración del plugin SF Move Login

 

Una vez establecida la configuración de nuestros enlaces de acceso también podemos ajustar otros dos comportamientos adicionales:

  • ¿Qué ocurre cuando alguien no conectado trata de acceder a través del wp-login?:  el plugin nos ofrece varias posibilidades: Mostrar un mensaje de error, redirigir hacia una página de error 404 o redirigir al index de nuestra web.
  • ¿Qué ocurre cuando un usuario no conectado trata de acceder a la administración de nuestra web (/wp-admin)?: Nos ofrece también una serie de posibilidades que son las mismas que en el caso anterior con el añadido de que también nos permite simplemente tener habilitadas las dos opciones de acceso.
Move-Login3

Configuración básica del Plugin SF Move Login

 

Pues con este sencillo truco habremos cambiado totalmente los slug de acceso a nuestras páginas otorgándoles seguridad y un cierto grado de personalización. Si te ha gustado este truquillo no olvides comentar el post, contarnos tus experiencias con el plugin o, si utilizas otro sistema, compártelo con todos nosotros.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Author: Samuriosa

Proyecto de diseñador Web incansable sediento de aprender cada día. Amante de WordPress, maquero desde 2011. Blogger desde que tengo uso de razón. Narrador de historias en los ratos libres, administrador de sistemas a temporadas y eterno habitante de localhost

2 Comments

  1. Funcionando, amigo.
    Y sí, ye verdá, lleva 30″ hacerlo.

    Una Meetup de seguridad ya!!! 😉

    Abrazotes

    Post a Reply
    • Muchísimas gracias Juaco por probarlo y mandarme el feedback. Ahora no me cuentes el slug que has puesto jejeje

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *